Aproximadamente cada década, la mayoría de los hogares necesitan una nueva capa de pintura. Pintar su casa ayuda a protegerla de los elementos, mantiene su buen aspecto y le permite disfrutarla más. La cuestión es que pintar una casa usted mismo puede llevar MUCHO tiempo. Además, si no vive en un ranchero, necesitará escaleras altas para llegar al segundo o tercer piso. Esto lleva a muchas personas a contratar a un profesional de la pintura, lo que conlleva sus propios desafíos. Tendrán que investigar sobre pintores de casas, encontrar uno que sea realmente asequible, programar algunas entrevistas, etc.

Suena complicado, ¿verdad?

Bueno, no tiene por qué serlo. Este artículo le ayudará a decidir la mejor empresa para el período de trabajo. Podrá dormir mejor por la noche en su hermosa casa recién pintada. Oh, sí, y no habrás pagado con tu primogénito. Para comenzar, veamos la pregunta más común que la gente hace: ¿es realmente necesario un profesional?

1. ¿Debería hacerlo usted mismo o contratar a un profesional?

La mayoría de la gente considera que pintar es una tarea bastante fácil. Sumerge un rodillo o una brocha en la pintura y luego lo aplica de manera uniforme a las paredes. Simple, ¿verdad? Bueno, en su mayor parte, sí, eso es todo. La mayoría de las personas pueden pintar su propia casa si realmente lo desean. Es una buena manera de que ahorren unos cuantos euros, salgan y se enorgullezcan de su propio trabajo. Pero hay un lado diferente de la moneda a considerar, porque contratar a un profesional tiene algunas ventajas.

Éstos son algunos de los más importantes a considerar:

Ahorro de tiempo
Aunque puede ahorrar algunos euros si lo hace usted mismo, no se olvide de todas esas horas que dedicará a este proyecto. Si está solo, ¡puede llevarle algunas semanas pintar toda la casa! Eso es trabajar unas pocas horas todos los días. Obviamente, depende de qué tan grande sea su casa, pero se sorprendería de cuánto tiempo puede llevar pintar una casa correctamente en su tiempo libre.

Ya estás lo suficientemente ocupado, ¿de verdad quieres pasar tu pequeña cantidad de tiempo libre pintando?

La seguridad
Los pintores están constantemente subidos a escaleras altas. Tienen que trepar a los techos, asomarse a las ventanas y, a menudo, hacer otras locuras para hacer el trabajo. Aunque el 90% de la pintura es relativamente segura, es ese último 10% lo que mantiene a las madres despiertas por la noche. ¿Por qué harías esto tú mismo cuando puedes contratar fácilmente a alguien para que lo haga por ti? Los pintores profesionales saben lo que están haciendo, lo hacen todos los días. Saben cómo utilizar correctamente una escalera y cómo medir su nivel de fatiga. No empujarán sus propios límites porque se dan cuenta de lo que está en juego.

¿Y usted?

Calidad
No es ciencia espacial pintar con brocha una pared, ¿Pero cualquiera puede hacer que la pintura se vea bien? Y lo que es más importante, ¿sabe cómo hacer que la pintura siempre se vea bien? ¿Sabe cómo conseguir que se pinten esos lugares difíciles de alcanzar y las partes más críticas de su hogar? Probablemente no, porque la mayoría de la gente no lo hace. Los profesionales saben que ciertas áreas de la casa, como los pequeños huecos debajo de los rodapiés o encima de una puerta, son extremadamente importantes. Si no pinta esas áreas críticas, su hogar es más susceptible al moho, los bichos u otros tipos de daños.

Por lo tanto, un profesional no solo ayudará a que la pintura se vea mejor, sino que también protegerá mejor su hogar.

Velocidad
Un profesional probablemente tendrá al menos 3-4 personas trabajando en su casa en un momento dado. A veces puede ser solo 1-2 para los toques finales, pero generalmente se espera una tripulación completa. ¿No crees que podrán terminar el trabajo más rápido que tú si lo haces solo durante tu tiempo libre? Por supuesto que pueden. Entonces, en lugar de que el trabajo demore un mes completo, estará sentada en su casa bonita recién pintada en solo 7-10 días. Esto le da tranquilidad. Sabrá que este proyecto está completo, por lo que puede concentrarse en otras tareas, ya sea en la casa o en el trabajo.

Para concluir 
Definitivamente puede ahorrar algunos euros haciendo todo usted mismo. Pero un profesional hará todo mejor y más rápido, lo que le permitirá ahorrar un tiempo precioso para concentrarse en otras cosas. Pero antes de salir y contratar al primer pintor que encuentre, veamos algunas cosas que debe hacer.

2. Qué debe hacer para prepararse para la pintura profesional

Aunque algunos profesionales pueden hacer estas cosas por usted, recuerde que principalmente les está pagando por pintar, no por mover cosas y el tiempo es dinero. Si desea ahorrar un poco, le recomendamos que haga estas cosas usted mismo: obtendrá más rentabilidad por su dinero.

Mover muebles
Sus pintores probablemente cubrirán los muebles con telas o láminas de plástico, pero aún así debe asegurarse de que no estorben. No quieren tropezar con tus muebles, ¡especialmente si tienen un cubo de pintura lleno en la mano! Si puede, saque los muebles de la habitación que está pintando. Si no tiene el espacio disponible, muévalo todo al centro de la habitación. Pinturas, cuadros, calendarios, relojes, espejos y cualquier otra cosa que tengas colgada en la pared. No es exactamente fácil pintar una pared que está cubierta de cuadros y relojes, ¿verdad?

Retire las cubiertas de las salidas y las placas de los interruptores
Mucha gente se olvida de este pequeño paso. A pesar de que no es realmente un gran problema si la mayoría de las placas de interruptores o las cubiertas de los tomacorrientes se manchan de pintura, es más fácil evitarlo quitándolas. Debido a que estas cosas suelen ser de plástico, quitar la pintura seca no siempre es fácil. Este paso es especialmente importante si tiene cubiertas y placas de interruptores bastante agradables. La mayoría de las personas tienen las baratas, pero definitivamente no querrás manchar las más bonitas y antiguas con pintura.

Asignar al menos un espacio como “Área de preparación”
Los pintores profesionales no solo llevan su balde de un galón a todas partes. Montan un almacén en una o dos áreas que les permite espacio para guardar sus escaleras, láminas de plástico, pintura, etc. Aunque los pintores traerán todas sus cosas, es posible que desee espacio para que guarden todas estas cosas. Esto es especialmente importante si tienes muchas pertenencias en tu casa, ya que esto puede generar mucho desorden.

Limpiar las paredes
Podría pensar “estas paredes están a punto de ser pintadas, ¿por qué debería limpiarlas?” De hecho, tiene más sentido limpiarlos porque están a punto de pintarlos. La pintura tiende a resaltar las diferencias físicas en una pared. Cosas como el polvo o la suciedad son especialmente más visibles después de pintar, ya que la pintura básicamente pega estas sustancias a la pared de forma permanente. Para limpiar las paredes, no necesitas nada elegante. Simplemente haga una solución mezclada de agua y un detergente suave, y luego aplíquelo a la pared con una esponja. No empapes las paredes, solo estás tratando de quitar la mayoría de las manchas y el polvo de la superficie. ¡Asegúrese de dejar suficiente tiempo para que las paredes se sequen antes del día de pintar! Considere usar ventiladores para ayudar a acelerar el proceso si tiene poco tiempo.

Aparta a esas mascotas
A todo pintor profesional le ha sucedido esto al menos una vez, probablemente decenas de veces. La familia no quiere encerrar a Fifi, por lo que el perro o el gato pueden entrar o salir cuando quieran. El problema con esto, especialmente cuando se pintan puertas o las esquinas de las paredes, es que a veces el animal se frota contra la capa fresca de pintura, manchándose y dejando pelos pegados a la pared. Entendemos que a su mascota no le gusta estar en la jaula o en la lavandería, pero debería estar bien por unas horas. Si realmente no quieres hacer eso, encárgate de ellos, haz que un ser querido se los lleve por unos días o ¡arriesga tener que limpiar un animal pintado!

¿Todo listo?
Ahora que sabe lo que debe hacer para prepararse, busquemos un pintor.

 

3. Dónde empezar a buscar un pintor de casas de buena reputación

Comencemos con el método más probado y comprobado en el tiempo: amigos y familiares.

Referencias de boca en boca
El boca a boca siempre ha sido la forma más poderosa de marketing que existe. Si alguien que conoce y en quien confía le recomienda un servicio o producto, es más probable que lo compre. Eso es todo al respecto. Entonces, cuando comiences a buscar un buen pintor, pregúntales a tus amigos y familiares locales si han pintado su casa recientemente. Si les gustó el pintor y la calidad, averigüe quién era.

Tenga en cuenta que probablemente tendrá que hablar con mucha gente solo para obtener algunas referencias. La mayoría de las personas no pintan su casa de manera muy común, por lo que debe planear preguntarle a los vecinos, familiares, compañeros de trabajo, amigos en la iglesia, etc. Cuanta más gente pregunte, mayores serán sus posibilidades de encontrar un buen pintor.

Ahora que sabe dónde buscar, comencemos a hablar sobre qué buscar en un buen pintor profesional.

4. Cosas que debe esperar de un pintor de casas

Cuando contrata a un pintor profesional, hay algunas cosas estándar que puede esperar. Aquí hay una lista de algunos de los conceptos básicos:

Recorrido

¿Cree que un profesional simplemente “adivinaría” cuánto costará su proyecto, cuánta pintura se requiere y cuánto tiempo llevará? De ninguna manera. En cambio, harán un recorrido completo para ver qué se está pintando. Tomarán medidas, harán muchas preguntas y probablemente tomarán fotografías o notas.

Colores, acabados y objetivo final
Un pintor de casas profesional quiere asegurarse de que usted sea feliz. Te preguntarán qué colores te gustaría, acabados específicos, etc. Si aún no has seleccionado una marca específica, también pueden darte una buena recomendación sobre sus marcas de pintura favoritas. Esto es bueno porque la mayoría de los consumidores no tienen idea de lo que se considera una pintura de calidad. Incluso si ve anuncios en la televisión o los escucha en la radio, ¡eso no significa que sea una marca de calidad!

Seguros y licencias
Un pintor profesional debe tener un seguro y las licencias correspondientes. Esto lo ayudará a sentirse seguro al contratar esta empresa, ya que agrega una capa de protección tanto para usted como para ellos en caso de accidente. El pintor debe proporcionarle esta información para sus registros.

¿Preguntas?
Los pintores saben que su servicio no es una inversión barata. Se dan cuenta de que algunas personas tienen muchas preguntas o dudas sobre la contratación de un pintor. Finalmente, se dan cuenta de que estarían trabajando en su activo más grande, su casa, y que usted estaría preocupado por daños o algo que salga mal. Es por eso que deben estar más que felices de responder cualquier pregunta que tenga. Desde el seguro hasta la experiencia o el color de la pintura, deberían estar más que dispuestos a ayudarlo.

Limpieza
Seamos realistas, pintar es complicado. Pero un profesional sabe cómo mantener la casa lo más limpia posible durante este tiempo. Y en caso de que hagan un lío, deben limpiarlo rápidamente por su cuenta y costo. Esto también se aplica a la limpieza al final del día. A menos que les haya dado permiso específicamente para dejar un desastre, deben hacer todo lo posible para quitar las cosas de su camino en caso de que no terminen el trabajo.

Retoques
¿Estás contento con el trabajo de pintura? ¿O hay muchos puntos que no coinciden con el resto de la pared? O tal vez la moldura se derramó una tonelada de pintura. Cualquiera que sea el caso, le estás pagando al pintor para que te haga feliz. Y punto. Esto no significa que pueda pedirles que realicen un trabajo adicional no remunerado solo porque cambió de opinión a la mitad de un proyecto. Pero sí significa que si se equivocan, deberían arreglarlo. A veces es un simple retoque, a veces es volver a pintar una pared entera.

Conclusión

Contratar a un pintor profesional le ahorrará mucho tiempo y dinero a largo plazo. La clave es asegurarse de hacer su debida diligencia mientras investiga diferentes pintores de casas. Siempre habrá un equilibrio entre costo, horario y calidad, así que considere cuál es el más importante para usted.

Si tiene otras preguntas o inquietudes sobre la contratación de un pintor de casas, háganoslo saber; estaremos encantados de ayudarle.

Abrir chat