Tratamiento de madera para interiores y exteriores

Los tipos de tratamientos para maderas de interior y exterior son diferentes. La principal razón es que en el exterior la madera necesita de diferentes tratamientos para que pueda aguantar cualquier exposición tanto al sol como al agua o heladas.

Las superficies de madera no tratadas envejecen con el tiempo. Las maderas oscuras se aclaran y las pálidas se oscurecen. Estos cambios no se producen de manera uniforme; el aspecto, la exposición, la ubicación en el interior o en el exterior, etc., pueden provocar diferencias de color. Una pared de madera no tratada puede envejecer en una gama de tonos que van del blanco al negro.

Por ello os vamos a comentar los diferentes tratamientos para exterior e interior que realizamos en Bartolomé Bas.

Tratamiento y cuidados de la madera de interior

La madera de interior recibe un revestimiento superficial principalmente con fines decorativos. El tipo de pintura que se utiliza depende del resultado final estético y funcional deseado. A veces, la superficie que se va a pintar plantea limitaciones.

Los distintos tipos de pintura se dividen en función de su cubrición y del aglutinante utilizado, como ocurre con las pinturas de exterior.

En el caso de las superficies de madera de los cuartos húmedos, como los baños y los lavaderos, el revestimiento de la superficie también tiene una finalidad protectora. Lo mismo ocurre con las caras de los marcos de las ventanas, que deben tratarse del mismo modo que la madera exterior.

La preparación de la madera de interior es importante

Para evitar que los nudos se vuelvan amarillos al recubrir la madera nueva, se recomienda tratar los nudos con sellador de nudos o goma laca antes de la mano de pintura.

La limpieza cuidadosa al repintar es esencial para un resultado exitoso. La superficie que se va a pintar siempre debe rasparse o lijarse hasta conseguir una superficie totalmente sana y limpiarse con productos especiales para dejar sin ninguna impureza la madera después de lijarla para darle otra nueva mano de pintura.

Las superficies nuevas y existentes deben lijarse siempre antes y entre las capas.

Preparación Madera
Mantenimiento Madera Interior

Mantenimiento de madera de interior

El revestimiento de la madera de interior debe mantenerse a medida que el revestimiento se desgasta y las propiedades decorativas y protectoras se deterioran. Las superficies como los alféizares y las encimeras, donde se colocan objetos, se desgastan más rápidamente, y las superficies que están expuestas a la humedad también requieren un mantenimiento más frecuente.

En las superficies aceitadas y manchadas, la luz del sol provocará variaciones de color entre las zonas expuestas y las ocultas por cuadros, alfombras y mesas, por ejemplo.

La razón más común para repintar es que nos cansamos del aspecto actual o nos dejamos influir por las nuevas tendencias. Pero es importante mantener siempre bien hidratada y en buen estado la madera para garantizar su durabilidad y buen estado y así evitar problemas futuros.

Tratamiento y cuidados de la madera de exterior

Las superficies de madera exterior tratada envejecen de forma diferente, dependiendo de la capacidad del tratamiento superficial para proteger la madera contra la descomposición. Bajo una capa de pintura, la madera puede permanecer totalmente intacta, mientras que la madera bajo un tinte pigmentado puede empezar a envejecer y cambiar los colores al cabo de pocos años.

Por lo tanto, la elección del revestimiento, ya sea pintura o barniz, tiene un gran impacto en la necesidad de mantenimiento. La pintura puede elegirse por un color determinado, pero también por su protección contra la humedad.

La durabilidad del tratamiento depende de varios factores, como la calidad de la propia madera, la elección del tipo de tratamiento y las diferentes situaciones a las que se somete el tratamiento, como el sol, la lluvia, el hielo, el viento, etc..

La pintura se adhiere mejor a una superficie finamente lijada que a una superficie que se ha lijado grosso modo. Los tratamientos también se adhieren mejor a la madera recién fabricada y no expuesta. Las superficies de madera comienzan a descomponerse cuando se exponen al sol y a la lluvia, lo que afecta negativamente a la unión entre el tratamiento superficial y la madera que hay debajo, por esta razón es muy recomendable realizar un mantenimiento anual a toda la madera de exterior, de este modo evitamos procesos de descomposición y garantizamos la durabilidad durante años.

Es muy importante para la madera de uso exterior que al momento de su colocación se le aplique una mano de imprimación, con esto protegeremos la superficie de la exposición UV.

Cuidado Madera Exteriores
Tratamiento Madera Exterior

Diferentes tipos de tratamientos para la madera de exterior

Selladores para madera

Los selladores para madera son quizás una de las formas más seguras de proteger la madera de la intemperie y la putrefacción. Funcionan de manera similar al tratamiento a presión, pero sin la presión. Los selladores de madera suelen consistir en algún tipo de compuesto plástico/acrílico.

Acabados al aceite

Tal vez se pregunte cómo se impermeabilizaba la madera antes de que aparecieran los selladores a base de plástico. La respuesta es que trataban la madera de exterior con varios tipos de acabados al aceite. No es tan difícil dar a la madera uno de estos acabados al aceite frotados a mano, y tienen la ventaja de hacer que la madera tenga un aspecto realmente bonito. Este tipo de acabado o tratamiento está cada vez más en desuso debido a las pinturas con otros tratamientos.

Combinaciones de tinte y sellador

Si tiene problemas para decidir entre un tinte y un sellador, puede hacer las dos cosas al mismo tiempo. Hay una serie de productos diferentes que ofrecen tanto tinte como sellador en la misma mezcla. Si va a hacer ambas cosas de todos modos, puede ahorrar tiempo haciéndolo todo en un solo paso.

Servicios profesionales 

Tratamiento de maderas

Renovado lacado y barnizado de carpinterías interiores y exteriores.

Reparación de terrazas

Arreglo e impermeabilizado de terrazas.

Fachadas

Restauración, limpieza con máquina de agua a presión, pintura e impermeabilizado de fachadas.

Eliminación de humedades

Eliminación de mohos debidos a humedades o condensaciones con pinturas antibacterianas.

Cerramientos metálicos

Limpieza y eliminación de óxido y pintura en mal estado en cerramientos metálicos, rejas, barandillas etc. y su pintura.

Coronaciones de piscinas

Limpieza y renovación de coronaciones de piscinas con agua a presión.

Suelos de barro

Renovación y repintado de suelos de barro.

Asesoramiento

Aconsejamos los materiales más adecuados a usar para cada trabajo porque trabajamos con pinturas ecológicas, minerales, antibacterianas y smarts de última generación.

Abrir chat